Medium y “las otras”

La necesidad de autosuperarse en la Venezuela de hoy
May 7, 2020
Serie Scrum: Apuntes para entender esta metodología ágil
May 7, 2020

Medium y “las otras”

* Este artículo lo publique en Medium el 25 de Agosto del 2016

Desde hace un tiempo he venido publicando mis humildes escritos por Medium y lo veía (y lo sigo viendo) como lanzar una botella al mar, sin esperar una respuesta a cambio.

En esta red social soy más lector que escritor, pero me atreví a publicar alguno que otro escrito para sentirme parte de esta plataforma de una forma no tan pasiva y al mismo tiempo para mejorar (en lo que se pueda) mi humilde escritura.

Medium y lo distinta que es de las otras

Un like en Medium no es lo mismo que un like en Instagram, una foto decente con la tecnología actual la saca cualquiera.

Un simple estatus de Facebook gracioso, interesante e inclusive estúpido pueden generar algún like de alguien que este por ahí sin oficio y que nos conozca. Y estoy hablando de gente normal no de famosos, ya eso es otro caso.

Para un común mortal, el circulo primario de la mayoría de las redes sociales (a excepción de Medium) viene determinado por los amigos y familiares, por lo que en términos probabilísticos es casi un hecho que recibamos esa especie de retribución a lo que hacemos (sea lo que sea) independientemente del valor o calidad que tenga.

He visto estatus de Facebook como “tengo sueño”, “odio al mundo” y cosas similares que reciben mas de un like. Al igual que una foto mal enfocada de un plato de sushi o una foto cliché de un café de Starbucks.

En estas redes sociales “tradicionales” generamos contenido a diestra y siniestra (y a no ser que seamos unos expertos en marketing o tengamos muy claros conceptos de marca personal) lo hacemos de forma descontrolada.

Me gusta Medium por que nos obliga a generar contenido de valor (o al menos a tratar de que sea de esa forma) en contraste a lo que son las otras redes sociales.

Medium te obliga a pensar, hay que escribir y hay que hacerlo con un sentido y fin especifico, esto la hace superior a cualquier red social a nivel de contenido.

En mi caso particular, no conozco a nadie en Medium de los pocos seguidores que tengo y me parece bien, puedo vivir con esto. Me centro en consumir información que considero útil para mi y mis intereses de gente que sabe escribir sobre esos temas y que tienen algo interesante que contar.

Parte de mi rutina diaria es tratar de sacar algunos minutos para leer algún post que me parezca interesante de mi Medium Digest, el cual es un resumen de artículos de gente o publicaciones que uno sigue en Medium y que llega diariamente al email. Siempre aprendo algo nuevo y eso es gratificante.

El poco narcisismo que hay por acá

En Medium es difícil encontrar a alguien que empiece a hablar sobre si mismo y lo espectacular que es, lo hermos@ que se ve con la ropa nueva o los ricos platos de comida que degusta.

Las banalidades y los patrones de comportamiento narcisistas de la gente que uno sigue en Medium son difíciles de encontrar, algo que la hace muy agradable.

Medium se aleja de ese patrón narcisista que exacerba la sociedad actual, fomentada en gran parte por la mayoría de las redes sociales (en especial Snapchat esta red ha sabido como sacarle el jugo a la gente con delirios de fama y déficit de atención).

Tal es la simbiosis que existe entre el fenómeno del narcisismo digital y la dependencia de la gente de recrear y de estar interesad@ en la vida virtual de los demás que hasta Apple esta desarrollando una especie de Snapchat para el año que viene. Y para que Apple este pendiente de esto es que hay dinero y publico para el asunto…

Las redes sociales han hecho que mucha gente tome como patrón conductual (y como algo normal y aceptado por todos nosotros) justificar su existencia con su entorno (sea este compuesto por conocidos y/o desconocidos) buscando demostrar una felicidad (a veces no muy verdadera) y que en el fondo del asunto a muy pocos les importa.

Hagan un experimento en 3 fases: primero cuantifiquen cuanto tiempo pierden viendo fotos, estados, comentarios, chismes, videos de Snapchat o cualquier cosa que se genere en las redes sociales durante el dia. Segundo que se puede sacar de productivo de todo ese tiempo invertido y tercero que se puede recordar de todo eso pasadas 48 horas. Muy poco…

En lo personal uso las redes sociales, moderadamente, tratando de que sea cada vez sea menos tiempo que les dedico. Escapar de ellas es algo complicado, hay que tener mucha determinación, pero quizás algún dia me despida de ellas y me quede solo con Medium.

Los modelos de negocio de las redes sociales

Últimamente la concepción hacia las redes sociales vista desde la perspectiva del usuario final (nosotros) pareciera que lo importante es dejar en evidencia que existimos, que ocupamos un lugar en el mundo, que estamos felices (aunque no sea así) y algunos que otros la utilizan para producir dinero.

Desde la perspectiva de la propia red social (como toda empresa) ya es otro tema y aquí si el enfoque es casi a 100% de que la idea final es que se deba generar la mayor cantidad de dinero posible a través de nosotros (los usuarios) que la hacemos posible y que exista.

Basta ver a Facebook la cual con el tiempo se ha transformado en la maquina de marketing mas brutal que ha existido, simplemente conociendo todo lo que nos gusta o no, gracias a que nosotros mismos la alimentamos con la data que generamos al usarla.

Aunque no todo el mundo lo sepa para el 2016 cada usuario de Facebook genera alrededor de 12,76$ en publicidad y somos casi 1.6 billones de usuarios. Saquen sus cuentas.

Los pormenores psicológicos, la información orgánica, la basura digital generada y todo lo que se desprende de las redes sociales son simples consecuencias que se dan de la evolución en la interacción de los usuarios con la red social, cada quien las usa como quiere y listo.

Los que están bien claros en como usarlas son los accionistas, que han sabido capitalizar todo este fenómeno con excelentes modelos de negocios que han desarrollado durante el tiempo.

Medium por los momentos no hace uso del sucio marketing típico de las demás redes sociales. Ellos tienen (y están desarrollando) modelos de negocio para atraer inversionistas (hay que subsistir y generar rentabilidad), pero al parecer son bastante distintos a los convencionales y están mas centrados en la creación de contenido de calidad. Medium no tiene publicidad invasiva y eso es mucho.

Medium y los escritores novatos

En Medium para llamar la atención hay que exprimirse bien el cerebro, no es la foto o el comentario (inteligente o sin sentido) lo que genera likes y todo esto la hace que sea mas exclusiva e interesante.

Mucha gente esta abandonando sus propios blogs para escribir en Medium, la plataforma te incentiva a escribir y cada vez es mas la gente que se atreve a hacerlo.

Considero que Medium sirve para ensayar y ver si realmente somos buenos en esto de escribir o tal vez para dejar algunas ideas que quizás a alguien les parezca interesante en algún momento.

De un escrito que hagamos pueden derivar aprendizajes, lecciones, conocimientos o simplemente una lectura agradable que sirvan de alguna forma u otra (y de manera indefinida) a cualquiera que tenga la oportunidad de leerla. Mientras que de una foto o un simple comentario, es difícil lograr algo parecido.

Escribir es un ejercicio intelectual y con la practica podemos ir mejorándolo (eso lo dicen los que saben del tema).

La plataforma de Medium es gratis (no hay que pagar dominio ni hosting) y aprovecharlo queda de parte nuestra, indiferentemente de la meta que tengamos al escribir. Solo requiere un requisito y es que te guste leer y de forma opcional escribir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *